viernes, 6 de mayo de 2016


  • LOS VICIOS DE LA DICCIÓN

    • Faltas de redacción que estropean la prosa
    • Rompen el hilo semántico
    • Atentan contra la gramática
    • Provocan ambigüedades
    arriesgan la comunicación y la hacen más difícil
    • Solecismo: cualquier falta que controversia la normativa de la lengua
    • Silepsis: (comprensión) consiste en concordar con la idea y no según la pragmática. Ej. La mayoría han ( ha) dicho que no.
    • Anacoluto: frases partidas en las que la segunda parte no concuerda con la primera. Ej. La televisión aparte de distraernos su función había de ser también educativa (darle la vuelta a la frase).
    • Anantopódoton: frases en las que se exponen uno de los dos elementos que deberían ser correlativos. Ej. Mi...mi; por una parte...por otra parte
    • Zengman: puede ser correcto y aprovechable (enlace). Es la elipsis de un elemento que une una serie. Ej. Jorge compró un collar y su hermana (compró) una pulsera.
    • Pleonasmo: uso de más palabras de las necesarias para expresar una idea. Se asocia con el énfasis y la redundancia. Algunas veces aceptable como expresivo o poético. Ej. Lo vi con mis propios ojos, volver a reincidir, etc.
    • Anfibología: ambigüedad, doble sentido, incerteza
    Tipos de ambigüedad:
    • Orden de las palabras
    • Uso de los tiempos verbales y pronombres (el Betis gana al Celta en su campo)
    • Ambigüedad léxica (tomó una botella y se fue)
    • Ambigüedad morfológica ( Manuela no quiere a su hermana porque es mala)
    • Cacofonía: repetición casual de algunas letras o sílabas que producen un sonido desagradable
    • Tics personales
    (Daniel Casany) CONSEJOS
    • No repetir provoca monotonía. Solución: sustituir por pronombres, elipsis, sinónimos, circunloquios.
    • Evitar muletillas porque no aportan significados, empobrecen el léxico. Ej. A nivel de, a raíz de
    • Eliminar los comodines nombres, verbos, adjetivos, que aportan muy poca sustancia lingüística. Palabras que se pueden usar siempre, pero hay alternativas que enriquecen. Ej. Cosa, casa, hacer...
    • Preferir palabras concretas a palabras abstractas ya que son sujetos más tangibles
    • Preferir las formas más populares
    • Cuidado con los adverbios terminados en -mente, producen cacofonía cuando se repiten
    • Importancia de los marcadores textuales porque muestran la organización de las ideas

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